Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Noticias del Sector

big_8

Impulsan norma chilena para la construcción de edificios sustentables

Más que un compromiso netamente ambiental, muchas empresas están aprendiendo que la construcción de inmuebles eficientes conlleva también un ahorro en los costos de mantención. Sobre todo ahora, que Chile sobrelleva una sequía que podría influir en el encarecimiento de la electricidad, los proyectos están considerando otras formas de utilizar la energía.

Para eso, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su Dirección de Arquitectura, junto a la Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio de Arquitectos, están promoviendo una nueva norma de construcción ambientalmente amigable y netamente nacional.

Se trata de la llamada Certificación Edificio Sustentable (CES) un estándar que promueve la adopción de ciertas pautas de constructibilidad y diseño que permitan ahorrar energía, abaratar costos de mantención y, por sobre todo, generar menos emisiones contaminantes.

Hasta ahora, en Chile solo prevalecía la llamada norma LEED, un sistema de certificación creado en Estados Unidos, por lo que el estándar que promueve la CES vendría a consolidar la construcción de edificios más eficientes, sobre todo en el ámbito público.
De hecho, esta norma es más cercana a las condiciones climáticas y geográficas de nuestro país.

¿Pero qué gana un edificio o empresa con adoptar estas normas?

“Primero, ahorros considerables en gastos de energía y climatización. Segundo, se transforman en edificaciones más sustentables que significan en el fondo, menos impacto ambiental”, dice Claudia Silva, directora de la Dirección de Arquitectura del MOP.

Esta repartición ha establecido como meta que en las bases de licitación de todos sus nuevos proyectos se incluyan requisitos de certificación de sustentabilidad bajo el estándar de medición que propone el CES.

Esto se está concretando progresivamente a partir de este año, lo que posibilitará que desde 2016 existan edificios públicos certificados con la nueva norma. En ese sentido, el objetivo es que hacia el año 2018, el estándar CES esté totalmente incorporado en los edificios públicos que se construyan.

construyan. El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó que la idea es “que los nuevos edificios públicos integren el concepto de sustentabilidad y que sus diseños estén pensados para aprovechar de la mejor forma posible la luz natural, tengan buena ventilación y minimicen la pérdida de calor en invierno, entre otras medidas. La idea es que esta certificación se convierta en un referente de eficiencia energética y confort ambiental en las edificaciones del país”.

Fuente: Sustentare.cl sobre información de El Mercurio