Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Newsletter´s

RSD 1

(News N° 9) Masiva asistencia a charlas

AmbientAL 2015 analizó la Ley de Fomento al Reciclaje en encuentro informativo

Un encuentro informativo sobre la “Ley de Fomento al Reciclaje: Desafíos y Oportunidades”, se realizó el martes 1 de septiembre en el marco de la 10ª Exhibición Internacional de Tecnologías, Productos, Equipos y Servicios para el Medio Ambiente, AmbientAL 2015, en el que participaron dos especialistas en el tema de residuos como Arturo Arias, Subgerente de Ingeniería y Medio Ambiente de KDM Empresas y Magister de la Universidad de Cantabria, España, y Marcel Szantó, PhD. Ingeniería en Caminos, Canales y Puertos, PU, y Master en Contaminación Ambiental, Universidad Politécnica de Madrid, España.

Ambos expertos abordaron la temática desde la perspectiva de la industria y la experiencia internacional.

Arturo Arias explicó los contenidos de la normativa, actualmente radicada en el Poder Ejecutivo, indicando que uno de los temas que toca la ley es la prevención en la generación de residuos, pero que a su vez es la más difícil, debido a que es necesario convencer a la sociedad de no producir desechos, en donde a su juicio interviene el tema económico.

RSD 2

“Desafortunadamente el crecimiento económico siempre ha ido acoplado con la producción de residuos, donde los países más desarrollados producen mayor cantidad de residuos que los países en vías al desarrollo”, precisó.

Arias sostuvo que para enfrentar los nuevos desafíos respecto al tratamiento de residuos es necesario mejorar los diseños de producción y aumentar la vida útil; una mayor reutilización del reciclaje o adoptar otro tipo de valorización de los residuos; dar un mayor uso a los recursos renovables y generar nuevos impactos ambientales.

Junto a lo anterior, también hay que sumar el suministro de equipos de alta tecnología, un soporte técnico que aporte soluciones innovadoras, ubicar puntos de recolección acordes a la ciudad, establecer rutas y trazabilidad, tecnologías de recuperación de materiales, tecnología de reciclaje y plantas de valorización.

Por su parte, Marcel Szantó explicó que actualmente estamos inmersos en lo que denominó la “sociedad del desecho”, ya que más de 80 países tienen crisis hídricas, un 30% de la producción de alimentos termina en la basura y un 80% de los productos comercializados se botan después de un solo uso o dentro de los primeros seis meses después de producidos.

RSD 4 Szanto

“El mundo entero enfrenta el desafío de reconocer, oportunamente, que una economía y una sociedad próspera no pueden concebirse sobre una base de una degradación ambiental, y nosotros somos parte de esa realidad. Por lo que se requiere de una gestión ambiental compartida, entre los gobierno, empresa, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos”, sostuvo.

El profesor Szantó también afirmó que actualmente la economía es de forma lineal, por lo que al avance de las sociedades también es necesario ir hacia un nuevo paradigma de economía circular, donde se incluye la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), puesto que además de mejorar el medio ambiente, permite la creación de nuevas empresas y nuevos empleos en el marco de lo que se denomina economía verde.

RSD 3 Szanto

Vea las presentaciones de los conferencistas acá:

Marcel Szantó – Presentación

Arturo Arias – Presentación