Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Noticias del Sector

FOTO NOTA 3 AGUAS ANDINAS

Sanitaria es socio estratégico de AmbientAL 2015

Aguas Andinas asegura el abastecimiento de agua para la Región Metropolitana a pesar de la sequía

Esto gracias al plan elaborado a partir del 2010 en coordinación con la junta de vigilancia de la primera sección del rio Maipo, las asociaciones de canalistas y las empresas eléctricas.

 

El impacto de la sequía que afecta a la zona central de Chile por quinto año consecutivo, se ha dejado sentir en las cuencas de los ríos Maipo y Mapocho. Desde el año 2010 Aguas Andinas viene trabajando en dos grandes iniciativas: un Plan de Sequía y un Plan Obras de Seguridad, que en conjunto representan una inversión cercana a los 100 millones de dólares. Gracias al plan contra la sequía, el abastecimiento domiciliario de agua está asegurado por todo el 2015 incluso hasta el invierno del 2016.
Esta estrategia implicó crear un comité de sequía en la cuenca del río Maipo, que agrupó a todos los actores que utilizan agua de este cauce, con el fin de dar eficiencia al uso del recurso, con un sistema de compra y arriendo de agua, reforzamiento de la junta de vigilancia, para prevenir hurtos de agua y coordinación para evitar pérdidas del recurso.

Eugenio Rodríguez, gerente Corporativo de Servicio al Cliente de Aguas Andinas, empresa que es socio estratégico de AmbientAL 2015, comentó que “este exitoso resultado, se debe al acuerdo entre todos los actores de la cuenca, la junta de vigilancia del río Maipo, los canalistas, agricultores, generadores eléctricos y sanitarios y es un ejemplo de que la coordinación entre todos los actores, es clave para salir adelante en años de sequía extrema”.

También se suma al plan de sequía, el que guarda relación con el fortalecimiento de la seguridad de suministro de agua potable, por lo que se puso en marcha una serie de obras que aumentan el volumen de agua potable almacenada y que está dispuesta principalmente para hacer frente a niveles extremos de turbiedad que puedan afectar a los cauces, e impidan el normal funcionamiento de las plantas de producción de agua potable.

Este contempló la construcción de 14 estanques de almacenamiento del vital elemento, perforación de nuevos pozos y la construcción de un acueducto de 5 km para conectar el embalse El Yeso con el complejo de producción de agua potable Las Vizcachas, lo que permite transportar agua limpia cuando el cauce del río Maipo no pueda utilizarse por turbiedades extremas o contaminación.

Este plan de obras significó una inversión de US$ 74 millones y aumenta en un 25% la capacidad de respaldo de la compañía para hacer frente a situaciones de emergencia que puedan ocurrir en dicho afluente, lo que significa contar con reservas suficientes para mantener el suministro por 9 horas en época de verano (antes tenía 6 horas) y hasta 21 horas en época de invierno.

Actualmente la sanitaria está trabajando en la implementación de una segunda fase de seguridad de suministro para la Región Metropolitana, que va a implicar la construcción de un estanque de agua cruda (agua sin potabilizar) con capacidad para un millón 500 mil metros cúbicos, con lo que se ampliará en forma importante las reservas de agua y permitirá a la empresa entregar un suministro normal hasta por 32 horas, sin utilizar el cauce del río Maipo.